domingo, 22 de junio de 2014

Venezuela "La Arabia Saudita de América"



Hace poco estaba leyendo los titulares como normalmente hago en las mañanas, leí uno que me llamo la atención, era de un aliado (creía) de Venezuela, Rafael Correa actual presidente de Ecuador decía "Venezuela, la Arabia Saudita del mundo" Creo que se equivoco y quiso decir "Venezuela, la Arabia Saudita de América" porque ese país ya pertenece al mundo.

Bueno sin mas que ahondar en el titulo, igualmente me llegaron muchas preguntas. ¿Venezuela llegó a ser como ese país? ¿Estábamos dando esa imagen a nivel internacional? ¿Qué hubiese sido si Venezuela hubiese llevado la economía de esa manera? ¿ Estuviésemos siendo de verdad "potencia"?.

Si creo que estuvimos en ese camino pero se hizo truncado y cuesta arriba. 

En épocas del ex-presidente Gómez (1908-1935) que empezó a dar entrada a los estadounidenses a trabajar el famoso oro negro y desarrollar la industria, creo que fue Marco Perez Jimenez (1953-1958), época clara de crecimiento económico, de infraestructura, industrialización. Ciertamente en cuanto a sus extremismos ideológicos bien conocidos por todos no fueron para nada buenos, deja claro que todo extremo es malo.

En cuanto a la era democrática desde Rómulo Betancourt hasta Hugo Chavez  (1960-2013) también hubo crecimiento en la industria, económico entre otros, sin embargo han pasado una cantidad de cosas como la corrupción, mala gerencia, ideologías fallidas, personalismo, yoísmo, intereses, poder, politiquería, que nos tienen metido en este embrollo económico, social, político y pare usted de contar. ¿Vale la pena nombrarlas? Siempre he estado de acuerdo con el dicho "debemos conocer nuestro pasado para entender el presente" sin embargo de historia los invito a leerla, de esto no trata el articulo sino de la "Arabia Saudita de América" luego de todas estas interrogante llega otra ¿Y el futuro?

¿Qué nos queda? ¿Qué se puede hacer? ¿Soluciones? Todo el mundo critica pero en realidad he visto pocos que dan propuestas, soluciones, incentivos. Por parte del actual gobierno de Maduro (2013-) veo incertidumbre y improvisación. Creo fielmente que ésta situación no es sostenible por mucho tiempo. Si que podemos levantarnos de la debacle, tengo claro que seremos alguna día no la Arabia Saudita sino la "Venezuela del mundo" en este blog pienso seguir escribiendo y invitar escritores que den propuestas soluciones. Esa era la idea original del mismo. Eso es lo que necesita Venezuela. Nos seguimos leyendo.

David Sabino Giadressi.